sábado, noviembre 01, 2008

Un espectro en el Velo oriental

Las formas fantasmales de apariencia amenazante y los colores estridentes son las características sobresalientes de las celebraciones de la Noche de Brujas o Halloween. Las mismas características también se destacan en este primer plano de la parte oriental de la nebulosa del Velo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La nebulosa del Velo es el remanente de una supernova, es decir, una nube de desechos en expansión, la consecuencia de la explosión de una estrella masiva. El Velo tiene una forma aproximadamente circular que cubre cerca de tres grados del firmamento en la constelación del Cisne. En cambio, la parte oriental de la nebulosa, representada en la imagen de hoy, sólo cubre medio grado, el tamaño aparente aproximado del disco lunar. Sin embargo, como el Velo se encuentra a una distancia estimada de 1400 años-luz de la Tierra, ese medio grado corresponde a 12 años-luz (*). La imagen de arriba es una composición de imágenes tomadas a través de filtros de banda estrecha, en la que la emisión de los átomos de hidrógeno se muestra en rojo y las potentes emisiones de los átomos de oxígeno en tonos verdosos. En la parte occidental del Velo se encuentra otro espectro que no desentonaría en Halloween: la Escoba de la Bruja o Witch's Broom.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Paul Mortfield, Stefano Cancelli.

Una panorámica de la mencionada Nebulosa del Velo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El espectro de la imagen de arriba se encuentra a la izquierda de la fotografía —girado unos 90° en sentido antihorario respecto de la imagen anterior—, mientras que la Nebulosa Escoba de la Bruja se encuentra a la derecha. Crédito de la imagen.

(*) Esta página del Chandra ofrece varios formularios para calcular escalas y distancias de dos puntos situados a la misma distancia de la Tierra (en inglés).