sábado, noviembre 01, 2008

¿Qué tan peligroso es un agujero negro?

No siempre los agujeros negros son peligrosos:

A modo de introducción al tema, les hago una pregunta: ¿qué pasaría si reemplazáramos el Sol por un agujero negro con la misma masa: caería la Tierra en el agujero negro, sería expulsada hacia el exterior del Sistema Solar o seguiría recorriendo su órbita como si nada hubiera pasado?

La mayoría de la gente cree que si se diera tan infortunada situación pasaría lo primero, o sea, la Tierra caerá en el interior del agujero negro, arrastrada inexorablemente por la poderosa fuerza gravitatoria del tenebroso objeto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la gravedad que se siente de un objeto depende de la masa del objeto y de la distancia a la que se encuentra. Y en las condiciones de la pregunta se decía que el agujero negro tenía la misma masa que el Sol. Tampoco cambió la distancia entre la Tierra y el agujero negro. De manera que la gravedad que sentiríamos aquí, a 150 millones de kilómetros de distancia, sería exactamente la misma. Por lo tanto, la Tierra seguirá girando alrededor del agujero negro solar tan apaciblemente como ahora recorre su órbita en torno al Sol.

Desde luego, nos congelaríamos sin remedio. No se puede tener todo.

Fuente: Extraído de Diez cosas que no sabías de un agujero negro de Phil Plait, el mal astrónomo. Crédito de la imagen: Duke.edu.

Entrada relacionada: Diez cosas que no sabía sobre la Galaxia de la Vía Láctea.

4 Sofismas:

El mar mar 08, 04:39:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

nene ya pensaste que la gravedad de un agujero negro es muchisimo mayor a la del sol?

 
El mar mar 08, 06:48:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Otro más que no lo entiende... y van...

Digo esto último porque es un experimento mental que suelo proponer en clase. Si el Sol y el agujero negro tienen la misma masa, tendrán la misma fuerza de atracción, expresado en términos newtoneanos; en lo que sí se diferencian ambos cuerpos, por ejemplo, es en el tamaño, ya que el agujero negro tendrá un diámetro muchísimo menor.

Ya que estoy, cambio un poco la diagramación de la entrada.

 
El mié mar 18, 10:26:00 a.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

no,no,no si le pasa eso al sol el empezaria a consumir todo cerca(mercurio,venus,nosotros,etc) para al final consumirse el y desaparecer....es exageradamente poco probable que giraramos entorno a un agujero negro como si nada,si pasara eso nos tragaria por estar muy cerca de el su gravedad cambia drasticamente al convertirse en agujero negro

 
El dom mar 29, 11:15:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

De ninguna manera anónimo. Si fuera cierto lo que decís —que un agujero negro se tragaría todo cuanto lo rodea como una especie de aspiradora gigante e insaciable—, entonces no se entiende cómo es que todavía existe la Vía Láctea, nuestra galaxia. Pues habrás de saber que hay un agujero negro en su centro, con una masa de 4 mil millones de soles.

Y la Vía Láctea no es el único caso, hay infinidad de galaxias con un agujero negro central, incluso algunas con dos.

Traten de informarse mejor. Si insisten en sus afirmaciones, citen bibliografía. Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home