sábado, marzo 15, 2008

Diez cosas que no sabías sobre la Galaxia de la Vía Láctea

Vi esta nota y me pareció interesante, así que hoy traduzco la primera parte de Ten things you don’t know about the Milky Way Galaxy, cuyo autor es Phil Plait de Bad Astronomy. Mañana el resto.


Toda tu vida ha transcurrido aquí —de hecho, todos lo hemos hecho— ¿pero qué es lo que en verdad sabés acerca de la galaxia de la Vía Láctea? Seguro, sabés que es una espiral y que mide cien mil años luz de largo. Y, por supuesto, los lectores de este blog son más despiertos, más instruidos y mejor parecidos que la población media, pero para ser honestos: ¿sabías todas y cada una de estas diez cosas? ¿De verdad?

Mentira.

Comprobemos, entonces, si las siguientes son en verdad diez cosas que no sabías acerca de la Galaxia de la Vía Láctea.



1) Es una espiral barrada.

Podías saber que la Vía Láctea es una galaxia espiral, quizá el tipo de galaxia más hermoso (en la imagen). Son conocidas: brazos majestuosos que se abren desde un núcleo o protuberancia central de estrellas brillantes. Eso somos nosotros. Pero muchas de las espirales tienen una característica extraña: un bloque rectangular de estrellas en el centro en lugar de una esfera, mientras los brazos se abren desde los extremos del bloque. Los astrónomos denominan barra a este bloque y seguro que lo adivinaron: tenemos uno.

De hecho, el nuestro es bastante grande: veintisiete mil años luz de extremo a extremo, siendo más fuerte que la mayoría de las barras. Por supuesto, el espacio es un barrio peligroso. ¿Quién no desearía tener una enorme barra justo en el centro de la ciudad?

A propósito, la imagen de la derecha no es una fotografía sino un dibujo. No hay forma de salir de la galaxia y tomar una foto como ésta al mirar hacia atrás. ¡Sería un larga caminata a casa! Clic en la imagen para ampliarla y obtener mas detalles —como en todas otras imágenes de esta entrada—.


2) Hay un agujero negro supermasivo en su corazón.

En el mismo centro de la galaxia, justo en el propio núcleo, yace un monstruo: un agujero negro supermasivo.

Se sabe que está ahí debido al efecto de su gravedad. Las estrellas muy próximas del centro —algunas a pocas docenas de miles de millones de kilómetros de distancia— se mueven alrededor del centro a velocidades fantásticas. A los gritos recorren sus órbitas a miles de kilómetros por segundo y su velocidad fenomenal delata la masa del objeto que las mantiene cautivas. Aplicando matemáticas básicas, es posible determinar que la masa necesaria para acelerar a las estrellas a esas velocidad debe estar al tope de la escala cósmica con cuatro millones de veces la masa del Sol. Con todo, no se puede ver nada en las imágenes. ¿Qué puede ser tan masivo como cuatro millones de soles pero no emitir luz?

Correcto: un agujero negro.

Aunque es enorme, piensen que la galaxia misma es tan poderosa como doscientos mil millones de masas solares, así que en realidad el agujero negro central es sólo una fracción minúscula de la masa total de la galaxia. Y no corremos ningún riesgo de hundirnos en él: después de todo, estamos a 250 mil billones de kilómetros del agujero negro.

Actualmente se piensa que un agujero negro se forma en el centro de una galaxia junto con la galaxia misma y como a medida que la materia cae en su interior se produce un viento que sopla hacia el exterior, la formación de estrellas en la galaxia se ve afectada. Los agujeros negros pueden ser peligrosos, pero es enteramente posible que el asesino de las cuatro millones de masas solares haya dado una mano desde tan lejos para la formación eventual del Sol y junto con éste, a la Tierra.


3) Es caníbal.

Las galaxias son grandes y son muy masivas. Si una galaxia pasa muy cerca de otra, la galaxia más grande puede hacer trizas a la pequeña e ingerir sus estrellas y gases.

La Vía Láctea es hermosa pero también es bestial: actualmente se está comiendo a otras galaxias, las que son desgarradas en largos y curvados arcos de estrellas que giran en torno al centro de la Vía Láctea (en la imagen, una ilustración de la Vía Láctea despedazando a la galaxia enana de Sagittarius). Finalmente se combinarán por completo con nosotros y formaremos una galaxia un poco más grande. Sin embargo, es irónico que las galaxias agreguen sus masas a la nuestra, haciendo crecer nuestras probabilidades de volver a alimentarnos. El acto de comer sólo hace que las galaxias se tornen más hambrientas.


4) Vivimos en un buen barrio...

La Vía Láctea no está sola en el espacio. Formamos parte de un pequeño grupo de galaxias próximas llamadas —no se sorprendan por el nombre— el Grupo Local. Somos el tipo más pesado de la cuadra y la galaxia de Andrómeda es quizás un poco menos masiva, aunque en realidad sea un poco más grande. La galaxia de Triangulum es también una espiral, pero no terriblemente grande, y hay otras galaxias clasificadas dispersas aquí y allá en el Grupo. En conjunto hay algo así como tres docenas de galaxias en el Grupo Local, de las cuales la mayoría son galaxias enanas poco importantes, increíblemente débiles y difíciles de detectar.


5) ...y estamos en los suburbios.

El Grupo Local es pequeño y acogedor, y cada uno se asegura que el césped esté cortado y las casas bien pintadas. Esto es así porque en el gran cuadro nosotros vivimos en los suburbios. La ciudad grande de este cuadro es el Cúmulo de Virgo, un enorme conjunto de unas dos mil galaxias, muchas de las cuales son tan grandes o incluso más grandes que la Vía Láctea. Es el cúmulo grande más cercano; su centro está a unos sesenta millones de años luz y, aparentemente, estamos ligados a él por la gravedad. En otras palabras, formamos parte del cúmulo, sólo que estamos muy lejos. La masa total del cúmulo podría ser tan grande como mil billones de veces la masa del Sol.

Continuar a la segunda y última parte.

Nota relacionada: Redibujan (otra vez) el mapa de la Vía Láctea.

13 Sofismas:

El mar mar 17, 12:38:00 p.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

En que parte se supone que nos encontramos nosotros de la via lactea mirando la imagen? en el centro logicamente no, ya que estariamos muy cerca del black hole.

No hay otros planetas en la via lactea qu no esten dentro del sistema solar?

 
El mar mar 17, 01:05:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

A todo esto ¿como se sabe que tenemos galaxias vecinas, la distancia y todo eso? ¿que han utilizado para averiguarlo?

Sabiendo estas cosas es imposible afirmar que estamos solos en el universo, es una simple cuestion de proabilidad.

 
El mar mar 17, 01:09:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola, para saber que tenemos galaxias vecinas se usan telescopios como el hubble (óptico) o como el XMM-newton (rayos X para ver agujeros negros por ejemplo) para ver la distancia se calcula con respecto a otras posiciones conocidas y con respecto al tiempo que tarda la luz en llegar aquí. respecto a si se alejan o se atraen se usa el efecto dopler.

Un saludo

Juan Acosta
Noticias21.com

 
El mar mar 17, 01:11:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Salteador: Es una imagen construida de la Galaxia de la Vía Láctea a partir de una enorme cantidad de datos obtenidos por telescopios terrestres y en órbita. Esto es, no es una fotografía de nuestra galaxia, puesto que para eso tendríamos que haber podido salir de ella y eso sí que es de ciencia ficción. Sin embargo ahora se discute si la galaxia tiene dos o cuatro brazos. Más detalles en:

http://elsofista.blogspot.com/2008/06/la-va-lctea-slo-tiene-dos-brazos.html

En la imagen mostrada en esta última nota se muestra la posición del Sol en la galaxia.

Respecto a tu otra pregunta, hasta ahora se han detectado alrededor de 300 exoplanetas —planetas que giran alrededor de otras estrellas que el Sol— y se calcula que habría unos 30 mil millones de sistemas planetarios en nuestra galaxia —3 de cada 10 estrellas tendrían un sistema planetario—. Más información en:

http://elsofista.blogspot.com/2008/08/los-diez-mejores-exoplanetas-mundos.html

 
El mar mar 17, 01:33:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Tanto alardear de lo que los demas no saben y tu no sabes que nosotros no pertenecemos a la via lactea, si no a una de esas que dicha galaxia esta engullendo. Espabila que no sabes ni donde vives.

 
El mar mar 17, 01:52:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: No hay alarde alguno, es una pena que no hayas podido captar el tono irónico con que está escrita la nota.

 
El mar mar 17, 01:58:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Hamsterman: Además de lo dicho por Juan Acosta —gracias por el aporte—, para demostrar que había otras galaxias además de la Vía Láctea, se tomaron en cuenta los datos de una clase muy particular de estrellas variables —cuyo brillo cambia regularmente—, conocidas como cefeidas. Más información en

http://elsofista.blogspot.com/2008/09/la-nebulosa-de-andrmeda-var.html

 
El mié mar 18, 09:41:00 a.m. 2009, Blogger juan escribió...

hola, hay una duda que tengo y es que todas las estrellas que vemos o las mas cercanas ¿ pertenecen a la via lactea o estan fuera ? ya que la via lactea se ve de costado como una franja que cruza el cielo, entonces da la impresion de que estan fuera pero si es asi ¿ a que galaxia pertenecerian ?
Yo pienso que forman parte de nuestra galaxia pero no lo se, si alguno la sabe y me puede instruir le doy las gracias anticipadas.

 
El mié mar 18, 01:44:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Juan:

La inmensa mayoría de los objetos que se ven a simple vista en una noche despejada pertenecen a nuestra galaxia. Excepciones son algunas nebulosas —pequeñas manchas grises— como la Nebulosa de Andrómeda y las dos Nubes de Magallanes, que en realidad son galaxias por derecho propio, vecinas de la nuestra y que forman junto con la Vía Láctea el Grupo Local —esto es, todas las galaxias mencionadas están ligadas gravitatoriamente—.

La franja que cruza el cielo es sólo una parte de la Vía Láctea e indica la dirección en que se encuentra la parte más densa de la galaxia. Como el Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos relativamente exteriores de la galaxia, cuando miramos hacia la franja que cruza el cielo —el asterismo conocido como la Vía Láctea— estamos en realidad mirando hacia el centro de la galaxia, donde la densidad de estrellas es mucho mayor que en nuestro vecindario. Si miraras a esa franja con prismáticos o un telescopio —como hizo Galileo hace 400 años— verías que la franja se descompone en miles de estrellas.

Para que quede más claro, en

http://elsofista.blogspot.com/2008/06/la-va-lctea-slo-tiene-dos-brazos.html

hay un diagrama de la Galaxia de la Vía Láctea en el que se indica la posición del Sol.

 
El mié mar 18, 06:37:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

de verdad con todos esos millones de estrellas y planetas ,todavia nos quieren hacer creer que somos los unicos privilegiados en el universo ..... incultos..... un mayor de setenta

 
El mié mar 18, 07:11:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola mayor de setenta:

Sí, es casi imposible no creer en la existencia de organismos extraterrestres, pero el asunto es encontrarlos. Y por ahora no hay nada.

Un saludo.

 
El vie abr 17, 05:19:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

No es cuestión del nuúmero de estrellas, sino de que se den condicciones necesarias no solo para la vida(posicion del planeta adecuado, materiales quimicos propicios, etc...), sino ademas para que esa vida pueda evolucionar como la nuestra(sin incidentes), en la tierra hubo 3 grandes extinciones, casi es un milagro que hayamos evolucionado.

 
El vie abr 17, 05:08:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Por supuesto, anónimo, las condiciones son importantes. Pero si el número de estrellas es elevado —y hablamos de cien millones en sólo nuestra galaxia— la probabilidad de que se den esas condiciones crece proporcionalmente.

Respecto a las extinciones masivas, éstas afectan a muchas especies pero otras sobreviven. Además parecen suceder cada 63 millones de años, aproximadamente, un ciclo que hasta ahora y como especie no nos afectó.

 

Publicar un comentario

<< Home