miércoles, marzo 12, 2008

17 trucos para que se hable de tu blog o empresa

Una nota de Cory Doctorow, co-autor de Boing Boing en Information Week (en inglés), en la que aboga por la eliminación de algunos límites extrañísimos y contraproducentes en aquellas páginas —por lo general pero no sólo empresarias— que por un lado quieren generar publicidad y estado público para sus productos o servicios, pero por el otro recurren a excesos legalistas para proteger sus propios contenidos. Por ejemplo, la ausencia de enlaces permanentes, enlaces que no llevan a páginas, controles anti-copia, contenidos en Flash o en .PDF, políticas restrictivas para los enlaces o excesivamente protectivas para el contenido, entre otros casos. Cada uno de esos puntos está explicado en el artículo arriba enlazado.

En fin, los bloggers viven en la Red, un medio que no es transparente ya que se mueve por sus propias normas:
Conseguir que hablen de tu blog o empresa en la Red es un equilibrio delicado entre el control y la publicidad: cuanto más control uno ejerce sobre el contenido, más se lo carga con pesos que retrasan e impiden su circulación. La Red se hace con enlaces, trozos de código y texto copiados, fotografías recortadas e imágenes reconvertidas para otros usos: el camino al éxito es trabajar a favor de la Red y no en su contra.
En otras palabras, algo tan viejo como el mundo: comprensión adecuada del medio y adaptación al uso común.