martes, marzo 11, 2008

Comparación entre la Tierra y sus partes de agua y aire


Dan Phiffer encontró esta imagen en un foro y, según sus cálculos, es correcta:
Izquierda: Toda el agua del mundo —1,4087 mil millones de kilómetros cúbicos—, incluidos el agua de mar, hielo, lagos, ríos, agua subterránea, nubes, etc.

Derecha: Todo el aire de la atmósfera —5140 billones de toneladas— reunidos en una esfera a la densidad del nivel del mar.

Ambas esferas mostradas en la misma escala que la Tierra.
La página de Dan Phiffer —enlazada más arriba— incluye cálculos que avalan las proporciones de las esferas; quien lo desee, puede repasarlos.

En cuanto a la representación, la imagen de la izquierda no debería mostrar el Artico —o, para el caso, ningún sector pintado de blanco—, ya que se supone que todo el hielo fue incluído en la esfera correspondiente.

Ahora bien, para hacer más significativas estas comparaciones: ¿qué tamaño tendría la Luna? Como en la imagen el diámetro de la Tierra tiene 185 píxeles —los díametros de las esferas de agua y aire tienen 22 y 30 píxeles, respectivamente— y como el diámetro de la Luna es aproximadamente un 27 por ciento del de la Tierra, entonces la esfera lunar tendría unos 50 píxeles de diámetro: sería un poco menor a dos esferas de aire.

Vía Boing Boing (enlaces en inglés).

Actualización: La imagen fue realizada por Adam Nieman y fue la ganadora del primer premio de Visions of Science Awards de 2003.