viernes, marzo 14, 2008

Google Sky con acceso web y acento argentino

Hoy se anunció la disponibilidad de Google Sky con acceso web y en versiones localizadas para numerosos idiomas, incluído el castellano. Anteriormente el servicio formaba parte de Google Earth y para utilizarlo el usuario necesitaba descargar un utilitario a su computadora.

En la nueva modalidad web —que funciona con cualquier sistema operativo y navegador— se observan las mismas imágenes que en Google Earth. Además, se pueden realizar búsquedas —por nombre del objeto o coordenadas—, observar las imágenes del Telescopio Espacial Hubble o, también, ver los mapas del cielo en infrarrojos, microonda o acceder a mapas estelares históricos.

¿Y a qué viene lo del acento argentino? La historia la cuentan en Space Jam, una entrada del blog oficial de Google. Traducido, dice aproximadamente así:
Code Jam es una de las tradiciones más conocidas de Google. Los programadores compiten entre sí para resolver desafíos informáticos en muy poco tiempo y los ganadores reciben su cuota de fama, premios en efectivo y la oportunidad de una pasantía en Google.

Diego Gavinowich, de Buenos Aires, fue un finalista del concurso de programación "Code Jam" para América Latina y fue a Google para una pasantía de invierno hace tres meses —perdiéndose las vacaciones de verano en Argentina—. Como Diego es un fan de la astronomía y de la programación web, en Google le ofrecieron un desafío: programar una versión web de Google Sky antes de que termine la pasantía.

¡Y lo hizo! Con la ayuda de otros ingenieros, que colaboraron en su veinte por ciento de tiempo.
¡Gracias, Diego!

Hasta aquí, todo bien. Ahora que alguien me explique cómo hago para ver el cielo según se observa, por ejemplo, en el Hemisferio Sur, porque eso de ver la Luna y todos los asterismos patas para arriba —es decir, orientados para Hemisferio Norte— no es ni interesante ni útil.

Y no me vengan con convenciones astronómicas porque el servicio es para gente común y no para profesionales.