jueves, marzo 13, 2008

La isla de los preguntones (3)

Antes del anochecer, cuando el inspector regresaba al hotel desde la playa de la isla de los preguntones, pasó por un puesto de venta de helados donde oyó que el encargado le preguntaba al empleado:

—¿Es al menos uno de nosotros del tipo negativo?

¿De qué tipo son el encargado y el empleado?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al segundo problema o continuar al cuarto problema.

2 Sofismas:

El dom mar 16, 08:56:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

la respuesta a la pregunta debe ser ¨si¨, ya que si fuera ¨no¨, no cumpliría con las reglas.
como el que pregunta es el encargado, éste es del tipo positivo, lo que llevaría al empleado a ser del tipo negativo.

 
El lun mar 17, 10:19:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Aclaro un poco la respuesta. El encargado no puede ser del tipo negativo porque al hacer esa pregunta, caería en una contradicción —ya que la respuesta a su pregunta sería afirmativa y él no puede esperar tal clase de respuesta—. Por eso el encargado es del tipo afirmativo. Y como del tipo afirmativo la respuesta correcta a su pregunta debe ser sí, entonces uno de los dos es del tipo negativo, y como él no puede serlo, entonces lo es el empleado.

Lo que no me explico es cómo hacen para trabajar juntos...

 

Publicar un comentario

<< Home