La isla de los preguntones (4)
Llegado al hotel de la isla de los preguntones, el inspector oyó algo que no supo interpretar de entrada —¿sería una recriminación o una confirmación?— pues la señora Martínez le preguntaba a su esposo:—Querido, ¿somos de tipos diferentes?
¿Qué puede deducirse de cada uno de ellos?
Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?
Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.
Basado en este libro de Robert Smullyan.
Volver al tercer problema o continuar al quinto problema.
2 Sofismas:
la respuesta puede tener dos rumbos:
¨si¨ lo que quiere decir que la señora es del tipo positivo,por lo que queda que el señor sea del negativo.
o puede ser ¨no¨, lo que llevaría que ambos fueran del tipo negativo.
las respuestas, sea cual fuera, no rompen las reglas.
o eso es lo que creo...
Claro, no hay una respuesta totalmente conclusiva, porque en ningún caso se llega a una contradicción. Pero sí se puede llegar a una respuesta parcial.
Queda en firme que la Sra. Martínez puede ser o bien del tipo afirmativo o bien del tipo negativo, mientras que en ambas situaciones el Sr. Martínez es del tipo negativo.
Publicar un comentario
<< Home