lunes, marzo 17, 2008

La isla de los preguntones (4)

Llegado al hotel de la isla de los preguntones, el inspector oyó algo que no supo interpretar de entrada —¿sería una recriminación o una confirmación?— pues la señora Martínez le preguntaba a su esposo:

—Querido, ¿somos de tipos diferentes?

¿Qué puede deducirse de cada uno de ellos?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al tercer problema o continuar al quinto problema.

2 Sofismas:

El mar mar 18, 05:31:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

la respuesta puede tener dos rumbos:
¨si¨ lo que quiere decir que la señora es del tipo positivo,por lo que queda que el señor sea del negativo.
o puede ser ¨no¨, lo que llevaría que ambos fueran del tipo negativo.
las respuestas, sea cual fuera, no rompen las reglas.

o eso es lo que creo...

 
El mié mar 19, 01:06:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Claro, no hay una respuesta totalmente conclusiva, porque en ningún caso se llega a una contradicción. Pero sí se puede llegar a una respuesta parcial.

Queda en firme que la Sra. Martínez puede ser o bien del tipo afirmativo o bien del tipo negativo, mientras que en ambas situaciones el Sr. Martínez es del tipo negativo.

 

Publicar un comentario

<< Home