domingo, marzo 16, 2008

Un trueque cultural. Música por pintura y nuevo retrato de Mozart

El profesor Cliff Eisen, un experto en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y miembro del King's College London, anunció que pudo verificar la autenticidad del óleo —de 19 por 14 pulgadas— cuando lo comparó con registros de subastas, documentos de archivos y por cartas que Mozart escribió a su padre y a uno de sus mecenas, la baronesa Martha Elisabeth von Waldstätten, en 1782, en la cual describe la chaqueta que luce en el cuadro hasta en sus más mínimos detalles.


Eisen señaló que probablemente el retrato fue elaborado por Joseph Hickel, pintor en la corte imperial de Austria, en la época de la cúspide profesional de Mozart. Posteriormente el óleo pasó a la familia de Johann Lorenz Hagenauer, amigo cercano del Leopold Mozart, el padre del músico. Luego, de acuerdo con la tradición oral familiar, Hickel le dio el retrato al músico a cambio de que éste compusiera una serenata —K375 Serenata Nº 11 para instrumentos de viento— para un pariente del pintor.

El cuadro —el cuarto retrato auténtico del músico (en la imagen, derecha)— muestra a Mozart en 1783, cuando tenía 27 años, vestido con una túnica roja y una gorguera blanca, luciendo una peluca de cabello gris y una nariz elegante pero ligeramente aguileña.

Hasta ahora la imagen perdurable de Mozart se basaba en el retrato póstumo de Barbara Kraft (en la imagen, izquierda), pintado dieciocho años después de la muerte del músico. Pero este descubrimiento podría cambiar esa imagen.

Vía Cynical-C, King's College London y The Telegraph (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El dom mar 16, 09:09:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

mmm... que serenata habrá sido?

bueno, lo hizo parecer más joven..
el primero..
cómo habrán sido sus rasgos verdaderos?

 
El dom mar 16, 09:44:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Buena pregunta: actualicé la entrada con ese y otros datos. La pieza de Mozart es K375 Serenata Nº 11 para instrumentos de viento.

 

Publicar un comentario

<< Home