lunes, octubre 13, 2008

El Sol visto como nunca antes

El Sol se encuentra ahora en un Mínimo Solar, la fase más tranquila de su ciclo de actividad de 11 años. De hecho ha estado atípicamente tranquilo este año, con más de 200 días sin que se le hayan observado manchas solares. Además, el viento solar ha caído a su nivel más bajo en 50 años. Los científicos no están seguros de cómo interpretar esta calma inesperada, pero controlan permanentemente a la estrella que está más cerca nuestro con una combinación de telescopios y satélites.

La gente de The Big Picture (en inglés) preparó una colección de 21 fotografías o videos sobre el Sol. A algunas de dichas fotografías ya las había publicado, pero no dejen por eso de ver la exhibición porque realmente es imperdible: manchas solares, tránsitos, protuberancias, eyecciones de masa de la corona solar –también llamado "huracán" solar—, entre otros fenómenos, que sucedieron en los últimos años. Una pequeña muestra (clic en las imágenes para ampliarlas):

Una protuberancia, es decir, una nube enorme de plasma denso y relativamente frío, se suspende sobre la ardiente y delgada corona solar. En ocasiones las protuberancias pueden entrar en erupción y escapan de la atmósfera solar. La emisión de esta línea espectral muestra la cromosfera superior a una temperatura de unos 60 mil grados centígrados. Cada característica de la imagen dibuja la estructura del campo magnético. Las áreas más calientes aparecen casi blancas y las rojas, más oscuras, indican una temperatura más fría. Cortesía: SOHO.

Un primer plano con grandes detalles de las estructuras magnéticas de la superficie del Sol, visto en la longitud de onda H-alfa, el 22 de agosto de 2003.

Una imagen tomada por la nave espacial TRACE en la longitud de onda de 171Å del 11 de noviembre de 2006, en la que se observa una considerable región activa en el limbo este del Sol, rotada 90 grados en el sentido del reloj, de modo que el norte está a la derecha. Llaman la atención las estructuras oscuras de los filamentos bajo el borde en el primer plano, la materia oscura "levitando" en la región ubicada a la derecha y, un poco más abajo, una pequeña región activa efímera.

Un tránsito de la Luna por el disco del Sol, no visto desde la Tierra, del 25 de febrero de 2007. La imagen sólo fue vista por la nave espacial STEREO-B en su órbita alrededor del Sol y a la cola de la Tierra.

Enlace: The Big Picture (en inglés).

2 Sofismas:

El mar nov 04, 11:29:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

el sol es magnífico.
la vida depende esa gran estrella.

 
El jue nov 06, 12:05:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Yo tengo visiones encontradas sobre el Sol, porque también podría matarnos fácilmente: sólo la atmósfera terrestre lo mantiene a raya.

 

Publicar un comentario

<< Home