viernes, octubre 10, 2008

Las perlas cósmicas de SN1987A

En febrero de 1987 llegó a la Tierra la luz de la explosión estelar más brillante de los tiempos modernos, la supernova SN1987A (*):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, tomada con la cámara ACS de gran definición en noviembre de 2003, muestra la zona de la explosión 16 años después. La fotografía indica que la onda de choque de la supernova sigue encontrando un anillo de materia pre-existente de un año-luz de diámetro, y que el naciente remanente central de la supernova continúa expandiéndose. Como las perlas de un collar cósmico, brillantes puntos calientes producidos por el paso de la onda de choque que calienta la materia a temperaturas de varios millones de grados comenzaron a aparecer a mediados de los años 90 y desde entonces los astrónomos los han seguido por todo el espectro. La Supernova SN1987A se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra, a unos 180 mil años-luz de distancia. Esto significa que la explosión propiamente dicha —el colapso del núcleo y la detonación de una estrella con una masa 20 veces mayor a la del Sol— en realidad se produjo 180 mil años antes de febrero de 1987.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de febrero de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: P. Challis, R. Kirshner (CfA), and B. Sugerman (STScI), NASA (enlaces en inglés).

Un video (36 seg.) que reconstruye la explosión de la supernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo o Crab Nebula, ocurrida en el año 1054 de nuestra era:



(*) El nombre de las supernovas de la era moderna se forma con el año del descubrimiento y una letra del alfabeto en mayúscula para indicar el orden en el cual fueron descubiertas en ese año. SN es por la abreviatura de supernova. De esta manera, el nombre de la supernova de la Nube Grande de Magallanes que ocurrió en febrero de 1987 es SN1987A, porque fue la primera supernova observada en el año 1987. Si se llegara a descubrir más de 26 supernovas en un mismo año, se les asignará una doble letra en minúscula, como aa, bb, etc.