jueves, octubre 09, 2008

Estrellas masivas en NGC 6357

En NGC 6357, una compleja nebulosa de emisión en expansión situada a unos 8 mil años-luz de distancia en la cola de la constelación del Escorpión, hay estrellas muy masivas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El cúmulo estelar Pismis 24, visto justo debajo del centro de este primer plano de NGC 6357, incluye algunas de las estrellas más masivas que se conocen de la galaxia. Su masa puede representar más de 100 veces la del Sol. La brillante región central de la nebulosa también contiene pilares hechos de polvo y gas molecular que probablemente oculten proto-estrellas masivas en su interior, una región inescrutable para los ojos de los instrumentos ópticos. Las formas intrincadas de la nebulosa son el resultado del viento interestelar y la radiación energética emitidas por las jóvenes estrellas masivas, recientemente formadas. Esta fascinante imagen telescópica cubre un campo de poco menos de 50 años-luz a la distancia estimada de NGC 6357.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Johannes Schedler (Panther Observatory) (enlaces en inglés).



Un impresionante zoom cósmico que nos lleva directa y progresivamente desde la superficie de la Tierra hasta el interior de Pismis 24.