viernes, octubre 10, 2008

La Gran Nube de Magallanes en toda su amplitud

¿Corresponde la siguiente imagen a una galaxia espiral? No. En realidad es la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias satélite de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La Gran Nube de Magallanes está clasificada como una galaxia enana irregular a causa de que en general su apariencia es caótica. Sin embargo, en esta imagen de gran campo la Gran Nube se revela en toda su amplitud. Como el resultado inesperado de una larga exposición, la Gran Nube comienza a parecerse a una galaxia espiral barrada. Dicha galaxia se encuentra a sólo a 180 mil años-luz de nosotros, en la Constelación de Dorado, y abarca unos 15 mil años-luz. La Gran Nube de Magallanes fue el escenario de SN1987A, la supernova más brillante y cercana de los tiempos modernos. Acompañada de la Pequeña Nube de Magallanes, la Gran Nube es visible a simple vista en el cielo del hemisferio sur de la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Yuri Beletsky (ESO) (enlaces en inglés).

El cielo del hemisferio sur desde el Observatorio de Cerro Tololo, en la vecina Chile:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En primer plano se encuentra el domo que rodea el Telescopio Blanco, de 4 metros, cuya cúspide marca la ubicación aproximada del Polo Sur Celeste. En el cielo profundo se observan miles de estrellas individuales y la difusa luz de tres galaxias: la Pequeña Nube de Magallanes (arriba a la izquierda), la Nube Grande de Magallanes (abajo a la izquierda) y la Vía Láctea (a la derecha). Casi pegado y a la derecha del domo de Blanco y como señal del final de la Vía Láctea se ven las cuatro estrellas que forman la famosa constelación de la Cruz del Sur. Más arriba se recortan Alfa y Beta del Centauro sobre la banda de luz difusa de la Vía Láctea. Esta imagen digital es una única toma de 20 segundos de exposición y fue registrada con un detector especializado en fotografía astronómica. Vía APOD (en inglés).

2 Sofismas:

El vie oct 10, 01:37:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

son excelentes tus aportes ricardo, los sigo todos los dias, muy buen trabajo, felicitaciones

 
El sáb oct 11, 01:20:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias y bienvenido a bordo, por suerte todavía hay mucho por recorrer y descubrir.

 

Publicar un comentario

<< Home