sábado, octubre 11, 2008

Un bólido resplandeciente

El 30 de septiembre, un bólido espectacular —esto es, un meteoro brillante— sorprendió a un grupo de astrónomos amateurs que disfrutaba de una oscura noche en el Parque Estatal de Black Mesa, situado en la franja —o panhandle— de Oklahoma, en el medio-oeste de los Estados Unidos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El meteoro, extremadamente brillante, surcó el cielo un poco más allá de las conocidas constelaciones de Tauro (arriba) y Orión, fue fotografiado por una cámara situada en la ladera de una colina que supervisaba la Star Party 2008 de Okie-Tex —una reunión de aficionados a la astronomía de los estados norteamericanos de Oklahoma y Texas—. Howard Edin, uno de los participantes, dijo que en ese momento estaba mirando en la dirección contraria pero vio cómo se iluminaba todo el campo de observación y creyó que alguien había encendido las luces de un auto. Hasta ese momento la posibilidad de ver un bólido de estas características, que es el resultado de la progresiva vaporización de una roca espacial al atravesar la atmósfera terrestre, era una cuestión de suerte. Pero esto podría cambiar. A principios de esta semana el descubrimiento y posterior seguimiento del pequeño asteroide 2008 TC3 permitió a los astrónomos predecir el momento y el lugar de su entrada en la atmósfera. Aunque hasta el momento no se ha informado de un ningún avistamiento del bólido desde el suelo, dicha predicción, la primera de la historia, fue confirmada por al menos algunas explosiones aéreas y un brillante destello producido el 7 de octubre sobre el norte de Sudán.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Howard Edin (Oklahoma City Astronomy Club) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El sáb oct 11, 11:44:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

No habrá relación causa-efecto o sí? pero me huelo un grave terremoto en USA en pocas semanas...no sé si el financiero...

¿No anunciaban malos presagios en la antigüedad?

El tusnami de Indonesia fue precedido por un meteorito que se oyo explosionar dias antes...

 
El mar oct 14, 01:23:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Los cometas eran los que anunciaban malos presagios. Los meteoritos, si no estoy muy equivocado, no eran reconocidos como tales, sino como fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, en la época de Lavoisier no se concebía que pudiera caer una piedra del cielo. Por el contrario, se creía que caía un rayo que, a raíz del impacto contra el suelo, formaba una piedra.

En realidad, no hay relación causal entre los terremotos y los meteoritos, tienen orígenes muy distintos.

 

Publicar un comentario

<< Home