lunes, noviembre 03, 2008

Tycho y Copérnico: cráteres lunares radiales

La Luna, aunque deslumbrante en largavistas o en un telescopio pequeño, está cubierta de cráteres de impacto:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En las fases lunares parciales, largas sombras magnifican el relieve de los cráteres situados a lo largo del terminador. Pero durante la Luna Llena, algunos cráteres parecen ser el origen de sistemas de líneas radiales brillantes, llamadas rayos. En este detallado primer plano del plenilunio se revelan dos destacados cráteres radiales: Copérnico (arriba a la izquierda) y Tycho (abajo a la derecha), cada uno de ellos con grandes sistemas radiales de color claro, formados a partir de los desechos eyectados por los impactos que formaron esos cráteres. En general, los cráteres radiales son relativamente recientes, puesto que sus rayos cubren el terreno lunar. Tycho, con 85 km de diámetro y debido sus largos rayos, es en realidad el más reciente de los grandes cráteres del lado visible. El cráter Copérnico, rodeado de mares oscuros que contrastan agradablemente con sus rayos brillantes, mide 93 km de diámetro y se formó aproximadamente hace mil millones de años:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Crédito de la imagen: Tripulación de la Apolo 17.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Steve Mandel, Hidden Valley Observatory (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El sáb dic 27, 10:29:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Felices fiestas, vacaciones, navidad, solsticio, cada cual elijirá, para no dañar creencias, sofista, en secreto, lo suyo. Pregunto(ipc):Kepler calculó sus leyes de acuerdo a múltiples medidas, comparaciones con leyes y axiomas matemáticos y con ayuda de sus observaciones de campo (por las noches,mientras esperaba docuando se apagaba la luz de la casa donde iba a dar el golpe, je,je,je)? j&A de snark.

 
El dom dic 28, 06:41:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Feliz Solsticio y mejor Perigeo, tal reza mi saludo para esta fecha. ¡Salud!

Respecto de Kepler, tenía muy mala vista, cosa curiosa para un astrónomo, pero es algo que se entiende porque era más bien un teórico —como la mayoría de aquella época, que eran mucho más geómetras que observadores—. Incluso se dice que por su mala vista realizó sus estudios de óptica, disciplina a la que impulsó por la buena senda. El gran observador de la época y de la astronomía pre-telescópica fue Tycho Brahe, quien contrató a Kepler para que resolviera la teoría del planeta Marte —antes de Newton cada planeta (en sentido pre-copernicano) tenía su propia teoría— según su sistema geo-helio-céntrico. Sin embargo Tycho murió repentinamente y Kepler se apoderó de sus observaciones de una manera muy poco clara —aquí supongo yo surge la idea de la trama del libro de los Gilder que comentaba en otra entrada—. Luego de ocho laboriosos años, de su "guerra con Marte" como la denominó, Kepler resolvió no sólo la teoría de Marte sino también la de todos los planetas, pero basado en el modelo copernicano, no en el ticónico.

 

Publicar un comentario

<< Home