lunes, noviembre 03, 2008

Un espectacular cráter irradiado en Mercurio

¿Por qué hay tantos cráteres irradiados o radiales en Mercurio? Nadie lo sabe. La astronave robótica MESSENGER ha estado tomando imágenes sin precedentes durante sus sobrevuelos del planeta más interior del Sistema Solar, las que han permitido confirmar que hay más cráteres radiales en Mercurio que en la Luna:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen de hoy, un cráter radial de 80 km que se destaca por su espectacularidad, fue fotografiado por la MESSENGER durante el sobrevuelo del mes pasado desde unos 20 mil km de altitud. La prevalencia de los rayos es un misterio, porque los efectos de la meteorización espacial, como la acumulación de polvo y la atenuación causada por el viento solar, debería ser mayor en Mercurio que en la Luna. Las hipótesis propuestas incluyen actualmente las propiedades ópticas del polvo mercuriano y que la gran masa del planeta, sumada a su cercanía al Sol, provocarían impactos más violentos que eyectarían mayor cantidad de materia ligera:



El próximo sobrevuelo de la MESSENGER por Mercurio será a fines de septiembre de 2009, para finalmente entrar en órbita en marzo de 2011.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: MESSENGER, NASA, JHU APL, CIW (enlaces en inglés).