martes, octubre 28, 2008

Un primer plano de polvo interestelar fractal

El universo es un lugar muy polvoriento. Por lo general, el polvo señala su presencia al bloquear la luz emitida por las estrellas y nebulosas que se encuentran detrás suyo, y a veces crea formas ilusorias como una cabeza de caballo o un sombrero. Pero nadie sabe exactamente a qué se parece un grano de polvo interestelar:

(clic en la imagen para ampliarla). Sin embargo, al estudiar cómo el polvo absorbe, emite y refleja la luz, los astrónomos se dieron cuenta de que el polvo interestelar es muy diferente del polvo que se acumula en nuestras casas, principalmente constituido por pelusa y células muertas. Los granos de polvo interestelar se componen principalmente de carbono, silicio y oxígeno, y por lo general miden menos de una milésima de milímetro. Trabajos recientes indican que la mayor parte de los granos de polvo no son esféricos. La imagen de arriba muestra el resultado de un modelo de adhesión fractal de granos de polvo que implican una aglomeración al azar de componentes esféricos con diferentes propiedades, a los que se les asignó artificialmente colores diferentes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: E. L. Wright (UCLA) (enlaces en inglés).