domingo, octubre 26, 2008

Estrellas masivas en el cúmulo abierto Pismis 24

¿Qué masa puede alcanzar una estrella normal? Estimaciones basadas en la distancia, el brillo y los modelos estándares solares revelaron que una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 tiene más de 200 veces la masa del Sol, lo que constituye un récord. Dicha estrella es el objeto más brillante situado inmediatamente arriba del frente de gas en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, un examen cuidadoso de las imágenes tomadas recientemente con el Telescopio Espacial Hubble puso de relieve que Pismis 24-1 no extrae su brillante luminosidad de una sola estrella, sino de por lo menos tres soles. Aún así, cada una de las estrellas que forman este sistema estelar múltiple tendría cerca de 100 masas solares, con lo que se ubican en los primeros puestos de la clasificación de las estrellas más masivas conocidas. Hacia el fondo de la imagen, todavía se siguen formando estrellas en asociación con la nebulosa de emisión NGC 6357. Algunas de esas estrellas parecen romper e iluminar con su resplandor un capullo espectacular.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y J. M. Apellániz (IAA, España) (enlaces en inglés).