viernes, octubre 24, 2008

En el interior del Shackleton no hay agua

En la Lunar and Planetary Science Conference, realizada en marzo de 2008, los científicos japoneses mostraron brevemente una imagen que su satélite explorador lunar Kaguya (SELENE) había sacado del interior del cráter Shackleton. Esto era notable porque el borde del Shackleton está en el Polo Sur lunar y el piso del cráter está en sombra perpetua. Sin embargo, la cámara de superficie de la Kaguya es tan sensible que fue capaz de fotograficar el interior del Shackelton a partir de los pocos fotones que rebotaban hacia el interior desde la estrecha franja iluminada del borde superior del cráter.

La imagen superior izquierda muestra la vista normal del Shackleton. Las flechas de la imagen más grande indican cráteres de impacto en el borde del cráter. Crédito: JAXA/SELENE (Kaguya). (Clic en la imagen para ampliarla.)

Las fotografías han sido publicadas ahora en la revista Science y son absolutamente notables por la simple razón de que muestran con mucha claridad el interior del cráter. El Shackleton tiene paredes lisas, un piso plano de poca extensión con un gran bulto excéntrico y otros pequeños. Una característica del piso del cráter es que no es tan brillante como lo sería si hubiese hielo de agua en su superficie. Es posible que aún pueda haber hielo bajo una fina capa de suelo lunar, pero es decepcionante que en la superficie del cráter no haya agua que pueda sacarse a pala.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 24 de octubre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Créditos y detalles técnicos: JAXA/SELENE (Kaguya).

Como comentaba en una entrada anterior sobre la Kaguya, se tenía la esperanza de que en el Shackleton se diera una combinación muy necesaria para la habitabilidad humana de la Luna: energía y agua. Ya se contaba con el primer elemento, la energía, ya que los bordes del Shackeleton son tan elevados que siempre les llega la luz del Sol. Pero si no hay agua, el proyecto de colonización lunar se complica.