miércoles, octubre 22, 2008

La espléndida galaxia espiral NGC 7331

Un objetivo muy común de los astrónomos es la grande y llamativa galaxia espiral NGC 7331, una de las galaxias más brillantes que Charles Messier no incluyó en su famoso catálogo del siglo XVIII:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Dicha galaxia, ubicada a unos 50 millones de años-luz en la constelación boreal de Pegaso y de un tamaño similar a la nuestra galaxia, la Vía Láctea, a menudo es fotografiada en el primer plano de un agrupamiento aparente de galaxias de gran variedad que, en realidad, se encuentra unas diez más lejos. Esta espectacular imagen del muy estudiado universo-isla y sus alrededores se obtuvo a partir de datos recogidos por el Observatorio de Calar Alto, ubicado en el sur de España. Los datos de la imagen, que quizá representen la vista con la mayor profundidad de campo hasta ahora realizada, se trataron para revelar detalles nítidos en todos los tamaños y en toda la gama de brillo. Se eligió un balance de color en el que el blanco resultara ser el color medio de los colores de la galaxia (*). El resultado ofrece una gran riqueza de características notables de NGC 7331 y de sus alrededores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Vicent Peris (OAUV / PTeam), Gilles Bergond, Observatorio de Calar Alto (enlaces en inglés).

(*) Hay una explicación más clara en la página del Observatorio de Calar Alto: El color es también una parte muy importante de esta fotografía. El equilibrio cromático de esta imagen se ha logrado suponiendo que toda la luz que emite la galaxia principal, en conjunto, es blanca. Tomando esta referencia de blanco se puede saber qué partes de NGC 7331 emiten más hacia el rojo o más hacia el azul respecto a esa referencia. Además, esto también resulta útil para comparar la luz de la galaxia principal con la de las galaxias que la rodean.