sábado, octubre 18, 2008

Sharpless 171

En Sharpless 171, una región de formación de estrellas a unos 3 mil años-luz de la Tierra en la noble constelación de Cefeo, hay numerosos pilares cósmicos de gas molecular frío y nubes de polvo oscuro:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este paisaje celestial en falso color (*) cubre un campo de aproximadamente 20 años-luz de longitud en la brillante región central de la nebulosa. En la imagen también resalta el omnipresente resplandor emitido por el gas atómico en virtud de la utilización de filtros de banda estrecha y una paleta de colores muy conocida por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble. Las estrellas calientes de Berkeley 59, un cúmulo recientemente formado, son las que proporcionan la energía que genera la luminosidad de la nebulosa. Además, dicha región de formación estelar es la entrada 171 en el conocido catálogo de nebulosas de emisión que compiló en 1959 el astrónomo Stewart Sharpless.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Antonio Fernández (enlaces en inglés).

Otra imagen de Sharpless 171 (girada, respecto de la anterior, 90° en sentido horario):

obtenida a partir de fotografías tomadas por el Telescopio Oschin Schmidt del Observatorio de Monte Palomar y el Telescopio UK Schmidt, operado por el Real Observatorio de Edimburgo. Más información (en inglés).

(*) Como se especifica en los detalles técnicos, lograr esta imagen requirió ¡19 horas de exposición!