jueves, octubre 16, 2008

TIROS 1: La primera imagen de televisión del planeta Tierra

El TIROS 1 —por las siglas en inglés de Television InfraRed Observational Satellite— fue el primer satélite meteorológico (en la imagen de la derecha). Dicho satélite, lanzado en una órbita polar hace 48 años —exactamente, el 1° de abril de 1960— y equipado con dos cámaras de televisión, sólo estuvo en operaciones durante 78 días, pero aún así demostró la viabilidad de supervisar la capa de nubes y el clima desde el espacio. En consecuencia, los satélites de la serie TIROS comenzaron una cobertura continua desde 1962 e hicieron posible la predicción de alertas y pronósticos climáticos precisos del alcance mundial.

(clic en la imagen para ampliarla). Arriba se muestra la imagen de televisión del TIROS, tomada desde una altura de unos 700 km. Aunque la imagen es muy rudimentaria para los estándares contemporáneos, representa el comienzo de la que todavía hoy es una de las más importantes aplicaciones continuas de la tecnología espacial.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de abril de 2001. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: TIROS Program, NASA (enlaces en inglés).