jueves, octubre 16, 2008

48 años de vuelo espacial

Este año la NASA celebró su 50mo. aniversario. El astrónomo Ralf Vandebergh quiso aportar su propia contribución a la celebración y se dispuso a fotografiar algunas naves espaciales todavía en órbita terrestre, para lo cual contaba con su propio y modesto equipo: un telescopio reflector newtoniano de 25 cm de diámetro con seguimiento manual. Entre las imágenes resultantes se encuentra esta fascinante composición de dos naves separadas por 48 años de historia:

(clic en la imagen para ampliarla). A la izquierda se encuentra el TIROS 2, lanzado en 1960, uno de los primeros satélites metereológicos que funcionó exitosamente. Aunque este satélite específico dejó de funcionar en 1961, Vandebergh señala que si pudiéramos visitarlo ahora, aún podríamos encontrar cámaras de video y magnetófonos —o sea, grabadoras de cinta magnética— (ver el diagrama, más abajo). A la derecha de la imagen es reconocible la Estación Espacial Internacional (ISS) con su más reciente incorporación, la nave de carga Progress M-65, lanzada hacia la ISS el mes pasado.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ralf Vandebergh (enlaces en inglés).

Diagrama estructural del TIROS 1:

(clic en la imagen para ampliarla). La cámara de gran angular proporciona una vista de 1200 km hacia abajo y la cámara de menor ángulo una vista de unos 130 km. El satélite podía tomar fotografías cada 10 o 30 segundos cuando estaba dentro del alcance de una estación terrena. Un magnetófono con temporizador podía guardar hasta 32 imágenes cuando el satélite estaba fuera de alcance. Vía NOAA (en inglés).