viernes, octubre 17, 2008

Las visiones de Wernher von Braun

Como complemento de la entrada sobre Julio Verne, una pequeña reseña sobre otro visionario, Wernher von Braun.

Este ingeniero espacial alemán cumplió un papel sumamente importante en el desarrollo de la tecnología de cohetes, incluído el Saturno V, que llevó a los astronautas norteamericanos a la Luna en 1969. Desde 1952, cuando el vuelo espacial era apenas un sueño, von Braun trabajaba para el ejército de los EE.UU. construyendo misiles balísticos. Durante este período, el que llegaría a ser el primer director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville, Alabama, dio a conocer su visión acerca de la exploración espacial tripulada.

En una serie de artículos publicados a comienzos de la década de 1950 en la revista Colliers, von Braun reveló muchas ideas que con los años se harían realidad —entre ellas, las estaciones espaciales, las misiones lunares y los satélites artificiales— y otras que nunca levantaron vuelo —por ejemplo, un cohete operado por tres monos rhesus—.

En la imagen, uno de los bocetos dibujados por el propio von Braun, en el que se ilustra un vehículo de tres etapas con un peso de 7 mil toneladas, que acompañaban los artículos mencionados. Pueden ver otros bocetos en esta página.

Vía Susannah F. Locke para Scientific American (en inglés).

2 Sofismas:

El vie oct 17, 05:08:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Yo creo que a mejor lección de von Braun es que aunque seas un nazi criminal de guerra no pasa nada si te pones a fabricar misiles para tu enemigo.

 
El dom oct 19, 02:40:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Es una manera de interpretar la situación de von Braun, pero tengo mis dudas de que sea una lección generalizable, ya que, si mi memoria no me falla, a los alemanes que se pasaron para el lado soviético no les fue nada bien.

 

Publicar un comentario

<< Home