sábado, octubre 18, 2008

La Luna en la Tierra

En la opinión de la gente de LPOD, nada mejor que un poco de catastrofismo para poner en perspectiva cósmica la preocupación por la crisis económica actual. Si bien esta visión un tanto espinociana no me disgusta, la entrada me interesó más porque pone en perspectiva geográfica las dimensiones de algunas estructuras lunares.

John Moore adaptó el tamaño de algunas imágenes de estructuras lunares y las aplicó sobre imágenes tomadas de Google Earth, con el objeto de mostrar el gran tamaño de estructuras que por lo general sólo pueden verse a través de un ocular de 1,25" (clic en las imágenes, reordenadas por su tamaño de menor a mayor, para ampliarlas):

Esta imagen demuestra que incluso un pequeño cráter lunar de 5 km de diámetro crearía un agujero profundo en la zona residencial de la ciudad de Nueva York. En realidad, en la imagen no se incluye la materia eyectada más allá de los bordes del cráter que habría destrozado el terreno y cubierto una región más amplia; además, los terremotos provocados por el impacto probablemente habrían derribado los rascacielos que se hubieran mantenido en pie.

La Pared Recta (Straight Wall o Rupes recta en latín) podría cortar en dos el sur de Inglaterra como una muralla gigante construida por los romanos. No parece que pudiera causar mucho daño, excepto que durante su formación se producirían choques sísmicos de gran magnitud.

Un impacto a una escala mayor, como Platón con sus 101 km de diámetro, que en la imagen está aplicado sobre el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y casi toda la cuenca de Los Angeles, causaría estragos en todo el mundo y probablemente conduciría a la extinción total.

La cuenca de Imbrium y la planicie que contiene alcanza a cubrir un territorio de extensión similar al de Europa Occidental —aquí Platón, el cráter redondeado que se encuentra en la parte superior de la imagen, parece pequeño—. Esas cuencas tan grandes se formaron en la Tierra hace unos 3900 millones de años, pero en aquel entonces sólo había vida microscópica para ser devastada por tales cataclismos. El hecho de que no se registre vida en la Tierra hasta la finalización del bombardeo lunar de hace 3900 millones de años indica que la vida que pudo haber existido probablemente se extinguió en varias ocasiones y no logró desarrollarse hasta que disminuyeron estos enormes impactos.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 25 de septiembre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Créditos y detalles técnicos: Ver página original.