viernes, octubre 17, 2008

Un telescopio eclipsa a la Luna

La salida y la puesta de la Luna sobre un horizonte lejano es una fuente inagotable de acontecimientos maravillosos:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen de hoy, aunque tomada hace tres días, conecta un telescopio e importante observatorio (*) con uno de sus objetos de estudio. El domo que en el centro de la imagen eclipsa a una pequeña parte de la Luna, alberga al famoso refractor de 36 pulgadas (91 cm) que fue utilizado para dos importantes series de fotografías lunares. La primera colección tenía 60 hojas. En 1896, Edward Holden, el director del observatorio, envió la primera hoja del Atlas de la Luna, pero parece que sólo 19 fueron publicadas realmente. Unos 40 años más tarde, Francis Pease y George Ritchey obtuvieron una colección más exhaustiva y perdurable de fotos que fueron las mejores del mundo hasta la década de años 60 o 70. Muchas de esas fotografías fueron usadas en atlas posteriores.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 17 de octubre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Créditos y detalles técnicos: Ver página original.

(*) El Observatorio Lick, pues de este establecimiento se trata, es un observatorio astronómico dependiente de la Universidad de California y situado en la cima del Monte Hamilton, a 1300 m de altitud y a pocos kilómetros de la ciudad de San José, California, EE.UU. Más información y fotografías en esta página (en castellano) y en esta otra (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Más fotos, entre ellas una imagen comentada.