domingo, octubre 19, 2008

Una partícula de polvo interplanetario

El polvo que se acumula en el Sistema Solar no es el mismo que se acumula en nuestras casas. El polvo del Sistema Solar proviene de cometas y asteroides, mientras que el polvo doméstico está constituido, principalmente, por pelusa o células muertas:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen es una partícula de polvo interplanetario recogida por un avión U2 volando a gran altura. Es probable que se haya originado en los comienzos del Sistema Solar, se depositara en un cometa, el que posteriormente la expulsó en algún sector de su trayectoria. Dicha partícula está compuesta de vidrio, carbono y una aglomeración de granos de mineral de sílice. Apenas mide 10 micrones de largo, un décimo del diámetro de un cabello humano común. La misión STARDUST, lanzada por la NASA en 1999, tenía como objetivo cruzar la cola del cometa Wild 2 en 2004 y, dos años más tarde, traer de regreso a la Tierra muchas más muestras de polvo interestelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2001. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA (enlaces en inglés).

El núcleo del cometa Wild 2:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). La STARDUST estaba a 500 km del cometa cuando tomó esta fotografía. Fuente: APOD.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Un detalle de la trampa para partículas de la STARDUST —cuya traducción literal es polvo de estrellas—, un panal de aluminio rellenado con un material llamado aerogel, que es un tipo especial de espuma de vidrio, tan liviano que apenas es visible y prácticamente flota en el aire.

(clic en la imagen para ampliarla). Algo falló en la reentrada de la cápsula y ésta se estrelló con el suelo, en el Gran Desierto del Lago Salado, en Utah, EE.UU. Aún así los investigadores pudieron analizar las muestras. El Wild 2 contiene componentes más complejos de lo que se creía, como titano, vanadio y nitrógeno, datos que cuestionan la teoría sobre su origen. Vía APOD (enlaces en inglés).