domingo, octubre 19, 2008

En el centro de la Nebulosa de la Laguna

El centro de la Nebulosa de la Laguna es un espectacular torbellino de formación estelar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Por lo menos dos grandes nubes con forma de embudo, visibles en el ángulo superior izquierdo, se formaron por la acción de los vientos estelares extremos y la intensa radiación de las estrellas. Cada una de las nubes mide aproximadamente la mitad de un año-luz. Herschel 36, la estrella tan brillante situada en las proximidades de dichas nubes, enciende la región. Además son visibles extensos muros de polvo que ocultan y enrojecen a otras estrellas jóvenes y calientes. A medida que la energía de dichas estrellas se filtra a través del polvo frío y el gas, pueden crearse grandes diferencias de temperatura en regiones adyacentes, lo que origina los vientos cortantes que podrían ser la causa de los embudos. La imagen, que abarca unos 5 años-luz, fue tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble. La Nebulosa de la Laguna, también conocida como M8, se encuentra a unos 5 mil años-luz de nosotros en dirección de la constelación de Sagitario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: A. Caulet (ST-ECF, ESA), NASA (enlaces en inglés).

Una imagen de la Nebulosa de la Laguna en tres colores:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La nebulosa cuenta con diversos objetos astronómicos. Los de mayor interés son las numerosas regiones energéticas de formación estelar y un cúmulo abierto de estrellas. Al ojo humano, la luz del cúmulo está dominada por un resplandor mayormente rojizo, generado por el gas de hidrógeno luminoso, mientras que los filamentos oscuros tienen por causa la absorción de densas bandas de polvo. Sin embargo, esta imagen, tomada por el Telescopio Curtis-Schmidt de 61 cm, muestra la emisión de la nebulosa en tres colores exactos, emitidos específicamente por el hidrógeno, oxígeno y azufre. Vía APOD (en inglés).

Del.icio.us Menéame