domingo, octubre 26, 2008

NGC 2440: El capullo de una nueva enana blanca

Como una mariposa, una estrella enana blanca comienza su vida deshaciéndose del capullo que encerraba su identidad anterior:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Sin embargo, el Sol sería, en esta analogía, una oruga y el envoltorio de gas expulsado se convertiría en la parte más bonita. El capullo mostrado en la imagen, la nebulosa planetaria designada como NGC 2440, contiene una de las enanas blancas más calientes entre las estrellas conocidas. Dicha estrella es el punto brillante cerca del centro de la fotografía. El Sol finalmente se convertirá en una enana blanca o una mariposa, según como lo vean, en por lo menos 5 mil millones de años. La imagen, en falso color, fue post-procesada por Forrest Hamilton.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Bond (STScI), R. Ciardullo (PSU), WFPC2, HST, NASA (enlaces en inglés).