miércoles, noviembre 05, 2008

La Burbuja Local y el vecindario galáctico

¿Qué hay alrededor del Sol en esta parte de la Galaxia de la Vía Láctea? Las ideas más admitidas están representadas en el siguiente mapa de los 1500 años-luz que rodean al Sol, construido a partir de diversas observaciones y deducciones:

(clic en la imagen para ampliarla). Desde hace unos años el Sol está cruzando una Nube Interestelar Local (LIC, por las iniciales en inglés de Local Interstellar Cloud), mostrada en violeta, que se aleja de las estrellas recientemente formadas de la Asociación Escorpión-Centauro. La LIC reside en un agujero de baja densidad del medio interestelar (ISM por InterStellar Medium). Este medio se llama la Burbuja Local (en negro). En las proximidades, nubes moleculares muy densas, que incluye la Grieta del Aguila (Aquila Rift), rodean regiones de formación estelar (en naranja). La Nebulosa de Gum (en verde) es una región de gas de hidrógeno caliente ionizado. En el interior de dicha nebulosa se encuentra el remanente de la supernova de Vela (en rosa; SNR está por SuperNova Remnant), que se expande y crea envolturas de materia fragmentada similar a la LIC. El gris más claro representa al gas difuso. Observaciones futuras deberían ayudar a los astrónomos a conocer más del vecindario galáctico local y cómo pudo haber afectado al clima pasado de la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2002. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Linda Huff (American Scientist), Priscilla Frisch (U. Chicago) (enlaces en inglés).