martes, noviembre 04, 2008

El medio interestelar local

Las estrellas no están solas. En el disco de la Vía Láctea, nuestra galaxia, un 10 por ciento de la materia visible se compone de gas, conocido como el medio interestelar (ISM, por las siglas en inglés de InterStellar Medium):

(clic en la imagen para ampliarla). El ISM no se distribuye uniformemente sino que muestra variaciones de densidad, incluso cerca del Sol. Es muy difícil detectar el ISM local ya que éste presenta baja densidad y emite muy poca luz. Está formado en su mayor parte por gas de hidrógeno, que se llega a detectar porque absorbe partes bien definidas de la luz —o sea, colores— emitidas por las estrellas más cercanas. En la imagen de arriba se muestra un mapa, basado en observaciones recientes, de la distribución del ISM local en las regiones aledañas al Sol (10 años-luz). Estas observaciones ponen de manifiesto que el Sol se desplaza por una Nube Interestelar Local a medida que dicha nube se aleja de su lugar de origen, la región de formación estelar conocida como Asociación Escorpión-Centauro. El Sol podría salir de dicha nube en los próximos 10 mil años. Todavía se desconoce mucho del medio interestelar local, en particular su distribución, origen y efectos sobre la Tierra y el Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2000. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Linda Huff (American Scientist), Priscilla Frisch (U. Chicago) (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: La Burbuja Local y el vecindario galáctico.