lunes, noviembre 10, 2008

La Zona Central Molecular de la Vía Láctea

La región central de nuestra galaxia de la Vía Láctea es un lugar misterioso y complejo. En la imagen, compuesta por luz infrarroja y ondas de radio, se destaca con gran detalle el grado cuadrado central de la galaxia:

(clic en la imagen para ampliarla, verla mucho más grande, o completa, un rectángulo de 2 grados por 1 grado). Los astrónomos llaman a esta región la Zona Central Molecular (archivo en .PDF). Si bien la mayor parte de la emisión en extensión se debe al gas denso mezclado con moléculas, también se observan nebulosas de emisión iluminadas por estrellas jóvenes y masivas, remanentes resplandecientes de supernovas y, en púrpura, la marcada curva del Arco de Radio del Centro Galáctico. La identidad y la causa primigenia de muchas otras características de la región siguen siendo desconocidas. Además de un agujero negro masivo conocido como Sgr A*, el Centro Galáctico es la sede de la región de formación estelar más activa de la galaxia. La imagen de hoy no sólo es interesante desde la perspectiva científica. También lo es desde el punto de vista estético, ya que su belleza la hizo merecedora del primer premio de este año del Concurso de Imágenes AUI/NRAO.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: A. Ginsburg (U. Colorado - Boulder) et al., BGPS Team, GLIMPSE II Team (enlaces en inglés).