viernes, noviembre 14, 2008

Restauran una fotografía mítica de la Tierra

La NASA publicó ayer (en inglés) la restauración de una fotografía de la Tierra tomada hace 42 años. A fines de los 60, la NASA envió cinco misiones del Proyecto Lunar Orbiter a fotografiar la superficie de la Luna y obtener una mejor comprensión del medio ambiente lunar, una tarea preparatoria para el Programa Apolo. La nave Lunar Orbiter 1 tomó en 1966 esta fotografía icónica de la Tierra elevándose por sobre la superficie lunar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La información del Proyecto Lunar Orbiter fue almacenada en grandes cintas magnéticas y luego transferida a película fotográfica a fin de efectuarle análisis científicos. Cuando las imágenes se extrajeron por primera vez de la órbita lunar, sólo se pudo obtener una parte de su verdadera resolución, debido a la limitada tecnología de la época.

Este año la NASA reparó un antiguo equipo y combinó los datos con la moderna tecnología digital para obtener una imagen con una resolución mucho mayor de lo que era posible en los años 60. Este es el resultado:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta información podría ayudar a la próxima generación de exploradores lunares en su regreso al satélite. En los planes de la NASA está previsto restaurar unas 1500 fotografías, las que se publicarán próximamente.

Continuación.

Entrada relacionada: Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos.