miércoles, noviembre 12, 2008

El Sol se ha puesto para la Phoenix

En el hemisferio septentrional del Planeta Rojo, el verano marciano está llegando a su fin. Como se preveía, la reducción del número de horas de luz diurna, el empeoramiento del tiempo y las tormentas de polvo terminaron por impedir que los paneles solares de la sonda Phoenix proporcionaran suficiente electricidad para garantizar su buen funcionamiento.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Por eso el mensaje enviado por la Phoenix el 2 de noviembre de 2008 fue seguramente el último, poniendo un punto final a una misión que duró más de cinco meses en la llanura ártica de Marte, lo que representa dos meses más que la vida operacional inicialmente prevista. Al intentar descubrir si la superficie de Marte alguna vez pudo ser propicia para el mantenimiento de la vida microbiana, la Phoenix practicó un extenso análisis del suelo y entregó una gran cantidad de datos. Uno de los resultados más interesantes obtenidos por la sonda fue el hecho de haber descubierto hielo de agua debajo de una fina capa de suelo marciano. La imagen mostrada arriba, tomada en octubre, fue obtenida con la cámara fotográfica colocada en la extremidad del brazo robótico de la sonda y muestra el suelo situado exactamente debajo de la Phoenix, en el que se observan placas de hielo. Cuando los científicos observaron esas placas de hielo por primera vez, algunos días después del descenso de la sonda realizado el 25 de mayo de 2008, su sorpresa fue tan grande que no pudieron dejar de exclamar: ¡Santo Cielo!

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Marco Di Lorenzo, Kenneth Kremer, Phoenix Mission, NASA, JPL, UA, Max Planck Inst., Spaceflight (enlaces en inglés).