jueves, noviembre 13, 2008

Una burbuja en el Cisne

A la deriva por los fecundos campos estelares de la constelación del Cisne, esta espléndida y simétrica burbuja fue sólo recientemente reconocida como una nebulosa y, por lo tanto, es posible que no aparezca como tal en los catálogos astronómicos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). De hecho, el astrónomo amateur Dave Jurasevich la identificó como una nebulosa el 6 de julio de 2008 en las imágenes que tomó de la compleja región del Cisne:

(clic en la imagen para ampliarla), que incluye la Nebulosa Creciente (NGC 6888). Previno más tarde a la Unión Astronómica Internacional (IAU). Apenas once días más tarde el mismo objeto fue identificado de forma independiente por Mel Helm desde los Observatorios de Sierra Remota, fotografiado por Keith Quattrocchi y Helm, y también se elevó un informe a la IAU en el que se la presentaba como una posible nebulosa desconocida. Su composición de imágenes final es el tema de la imagen de hoy, en la que se incluyó una estrecha banda que realza los delicados contornos de la nebulosa. ¿A qué corresponde la nebulosa con forma de burbuja recientemente identificada? Al igual que la Nebulosa Creciente, dicha burbuja cósmica podría haber sido inflada por una estrella masiva del tipo Wolf-Rayet, o podría ser una nebulosa planetaria esférica (ver al pie), la fase final de la existencia de una estrella similar al Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Keith Quattrocchi, Mel Helm.

La nebulosa planetaria esférica Abell 39:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Tiene seis años-luz de diámetro y fue la atmósfera exterior de una estrella del tipo solar expulsada hace miles de años. Abell 39 se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia, aunque es posible observar muchas galaxias millones de años-luz más alejadas a través de la nebulosa y a su alrededor. Leer la entrada completa.