lunes, octubre 08, 2012

La nebulosa planetaria esférica Abell 39


Aunque presenta una apariencia fantasmal, lo más notable de Abell 39 es que se trata de una nebulosa esférica muy simple, de unos cinco años-luz de diámetro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 704 píxeles o verla aún más grande).

La esfera cósmica se encuentra bien adentro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, aproximadamente a 7 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Hércules.

Abell 39 es una nebulosa planetaria (ver la animación al pie de la entrada) que se formó cuando la atmósfera exterior de una estrella del tipo solar fue expulsada durante un período de miles de años. La estrella central de la nebulosa todavía es visible y evoluciona hacia una enana blanca caliente (en la imagen de la derecha).

La nebulosa es tenue pero la simplicidad de su forma geométrica resultó ser un regalo del cielo para los astrónomos que estudian las abundancias químicas y los ciclos de vida de las estrellas.

En la imagen profunda mostrada arriba, registrada bajo un cielo muy oscuro, son visibles algunas galaxias del fondo cósmico. Incluso, algunas de ellas se distinguen a través de la propia nebulosa.

Entidades del espacio profundo. Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo. El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?