lunes, octubre 01, 2012

Presentándoles al cometa ISON


¿Podría convertirse este pálido punto de luz en uno de los cometas más brillantes de todos los tiempos? Es posible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 715 píxeles o verla aún más grande).

Pero también el núcleo del cometa podría desintegrarse cuando se acerque al Sol o, en última instancia, brillar con una relativa modestia.

Lo que sí es seguro es que ha generado una animada conversación entre los astrónomos aficionados de todo el mundo. Los más optimistas creen que el cometa recién descubierto, cuyo nombre completo es C/2012 S1 (ISON), podría desarrollar una cola espectacular (en la imagen de la derecha) o alcanzar, aunque sea por poco tiempo, el brillo de la Luna Llena hacia finales de 2013.

Por el momento, como lo demuestra la imagen, el cometa ISON posee una luminosidad muy baja, de apenas magnitud 18. Fue descubierto hace poco más de una semana en Rusia por Vitali Nevski (Bielorrusia) y Artyom Novichonok (Rusia). ISON se encuentra ahora entre las órbitas de Júpiter y de Saturno y se dirige hacia el Sol.

A principios de octubre de 2013 pasará muy cerca de Marte y es probable que los vehículos exploradores y las naves en órbita alrededor del Planeta Rojo puedan observarlo.

El cometa ISON parece seguir el curso de un cometa rasante (ver la imagen al pie de la entrada), ya que en los últimos días de noviembre de 2013 pasaría a menos de un diámetro solar de la superficie de nuestra estrella. Lo que sobreviva del cometa pasará un mes más tarde cerca de la Tierra.

Astrónomos de todo el mundo seguirán la trayectoria de esta gran bola de nieve sucia a fin de mejorar nuestro conocimiento sobre su naturaleza y su probable evolución durante los próximos 15 meses.

Un cometa rasante del Sol. El Sol destruyó este cometa. El 23 de diciembre de 1996, el coronógrafo espectrométrico de gran ángulo (LASCO, por su sigla en idioma inglés), a bordo del observatorio solar SOHO, registró el momento en que este cometa rasante del Sol trazaba un arco hacia su ardiente destino. El instrumento LASCO usa un disco de ocultación, parte del cual se ve abajo a la derecha, para bloquear el brillo enceguecedor del disco solar. Esta maniobra le permite captar imágenes de la región interior de la corona, relativamente tenue, de unos 8 millones de kilómetros de extensión. La imagen (orientada verticalmente) capta el momento en que la coma del cometa se introduce en la brillante región del viento solar ecuatorial. Los puntos y los defectos de la imagen son estrellas de fondo o marcas causadas por partículas cargadas en la cámara. Por medio del SOHO, posicionado en el espacio para observar de manera continua al Sol, se han descubierto más de 1500 cometas, entre los cuales hay numerosos cometas rasantes del Sol. Al acercarse tanto al Sol, estos visitantes se ven sujetos a fuerzas de marea muy destructivas y al intenso calor de la estrella. Este cometa, conocido como SOHO 6, no sobrevivió al vuelo rasante del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ligustri Rolando.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?