domingo, septiembre 23, 2012

El Sol de solsticio a solsticio y a través del equinoccio


Ayer fue el día del equinoccio, una de las fechas especiales del año, en las cuales la duración del día y la noche son iguales (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Hoy, y cada día hasta el próximo equinoccio, la noche será más larga que el día en el hemisferio norte y, correspondientemente, el día será más largo que la noche en el hemisferio sur. Un equinoccio se produce a mitad de camino entre dos solsticios, cuando los días y las noches son los más desiguales.

La imagen es una composición de fotografías del Sol tomadas a intervalos de una hora en Bursa, en Turquía, en días claves: desde un solsticio al equinoccio y desde éste al próximo solsticio.

El Mar Tirreno y el solsticio de diciembre. Cuando es visto desde latitudes septentrionales, como en esta imagen, el solsticio estival es el día en que el Sol traza el arco más bajo posible en el cielo a lo largo del horizonte sur. Por eso mismo en el hemisferio norte el día del solsticio de diciembre tiene la extensión temporal más corta entre la salida y la puesta de Sol y la menor cantidad de horas de luz solar. Naturalmente, todo lo contrario pasa en el hemisferio sur. La llamativa composición de imágenes mostrada arriba representa el curso del Sol por el espléndido cielo azul que se alza sobre el Mar Tirreno durante el día del solsticio de diciembre de 2005, visto desde Santa Severa en dirección a Fiumicino, en Italia. La imagen cubre alrededor de 115 grados en 43 exposiciones cuidadosamente planificadas que registraron el paso del Sol desde el amanecer hasta el ocaso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La banda inferior de soles se tomó durante el solsticio invernal (ver la imagen anterior) de diciembre de 2007, cuando el Sol no podía elevarse muy alto sobre el horizonte ni permanecer mucho tiempo sobre él. Esta falta de Sol es la causa del invierno.

En cambio, la banda superior de soles se tomó durante el solsticio estival (ver la siguiente imagen) en junio de 2008, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece por sobre el horizonte durante más de 12 horas. Esta abundancia de Sol es la causa del verano.

El amanecer del solsticio en Stonehenge. Esta fotografía se tomó en Stonehenge, en el Reino Unido, durante la semana del solsticio de julio de 2008. En la imagen se plasma una escena de gran expresividad, en la cual niebla, árboles, nubes y las enormes piedras de una construcción prehistórica parecen pintar la escena en franjas horizontales. Disolviendo esta frágil simetría, se elevan los 5 mil millones de años del orbe gigantesco y resplandeciente del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La banda intermedia se tomó durante el equinoccio vernal de marzo de 2008 y será casi la misma banda de soles que los habitantes de la Tierra del hemisferio norte pudieron ver ayer, el día del equinoccio de otoño (ver la imagen al pie de la entrada).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

(*) Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño, el Sol sale exactamente por el este. En una categórica demostración de tal alineación celestial, el fotógrafo Joe Orman tomó esta inspirada imagen del Sol saliendo exactamente por encima del Western Canal, en Tempe, Arizona, EE.UU., un canal que está orientado precisamente de este a oeste:

(clic en la imagen para ampliarla). Pero se vio obligado a esperar hasta el 21 de marzo, un día después del equinoccio de primavera septentrional del 2001, para poder fotografiar esta sorprendente vista. ¿Por qué el Sol salió exactamente por el este un día después del equinoccio? En la latitud de Tempe, el Sol sale en ángulo, trazando un arco hacia el sur a medida que asciende por el cielo. Como las montañas ocultan el horizonte verdadero, el Sol se habrá movido ligeramente hacia el sur para cuando supere las cimas montañosas. La espera de 24 horas permitió que el Sol saliera un poco más al norte del este y, en consecuencia, su arco regresara a la alineación con el este verdadero en el momento en que estuviera por encima de las montañas. Más información: Equinoccio + 1. Otra alineación que se aprovecha de la mecánica celeste.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?