lunes, junio 21, 2010

El amanecer del solsticio en Stonehenge


Hoy el Sol alcanza su punto más septentrional en el cielo del planeta Tierra. Este momento particular, llamado solsticio, marca un cambio de estaciones: de la primavera al verano en el hemisferio norte y del otoño al invierno en el hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta fotografía se tomó en Stonehenge, en el Reino Unido, durante la semana del solsticio de verano de 2008. En la imagen se plasma una escena de gran expresividad, en la cual niebla, árboles, nubes y las enormes piedras de una construcción prehistórica parecen pintar la escena en franjas horizontales. Disolviendo esta frágil simetría, se elevan los 5 mil millones de años del orbe gigantesco y resplandeciente del Sol.

A pesar de la precesión del eje de rotación de nuestro planeta al compás de los milenios, la salida del Sol sobre Stonehenge cuenta todavía hoy, transcurridos 4 500 años desde su construcción, con un significado astronómico.

El arco del solsticio. Esta llamativa composición de imágenes representa el trayecto del Sol por el espléndido cielo azul que se alza sobre el Mar Tirreno durante el solsticio de diciembre de 2005, visto desde Santa Severa en dirección a Fiumicino, en Italia. La imagen cubre alrededor de 115 grados en 43 exposiciones cuidadosamente planeadas que registran el paso del Sol desde el amanecer hasta el ocaso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Max Alexander, STFC, SPL.