martes, diciembre 21, 2010

El Mar Tirreno y el solsticio de diciembre


Hoy el solsticio se producirá a las 23:38 Tiempo Universal (3 horas menos en Buenos Aires), cuando el Sol alcance la máxima declinación sur en el cielo del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 544 píxeles).

El solsticio de diciembre señala el comienzo del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.

Cuando es visto desde latitudes septentrionales, como en la imagen mostrada más arriba, el solsticio es el día en que el Sol traza el arco más bajo posible en el cielo a lo largo del horizonte sur (en la imagen de la derecha). Por eso mismo en el hemisferio norte el día del solsticio de diciembre tiene la extensión temporal más corta entre la salida y la puesta de Sol y la menor cantidad de horas de luz solar. Naturalmente, todo lo contrario pasa en el hemisferio sur.

Esta llamativa composición de imágenes representa el curso del Sol por el espléndido cielo azul que se alza sobre el Mar Tirreno durante el día del solsticio de diciembre de 2005, visto desde Santa Severa en dirección a Fiumicino, en Italia. La imagen cubre alrededor de 115 grados en 43 exposiciones cuidadosamente planificadas que registraron el paso del Sol desde el amanecer hasta el ocaso (*).

El amanecer del solsticio en Stonehenge. Esta fotografía se tomó en Stonehenge, en el Reino Unido, durante la semana del solsticio de julio de 2008. En la imagen se plasma una escena de gran expresividad, en la cual niebla, árboles, nubes y las enormes piedras de una construcción prehistórica parecen pintar la escena en franjas horizontales. Disolviendo esta frágil simetría, se elevan los 5 mil millones de años del orbe gigantesco y resplandeciente del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Danilo Pivato.

(*) Una aclaración para los paisanos del sur: Tal como se afirma arriba, en el cuerpo de la entrada, el curso del Sol mostrado en la imagen corresponde al hemisferio norte. En el hemisferio norte el Sol se desplaza aparentemente sobre el horizonte sur —esto es, para ver el Sol hay que mirar en dirección del ecuador terrestre—, y se mueve de izquierda a derecha, correspondiendo las tomas de los soles amarillento-rojizos del montaje fotográfico al Sol poniente. Hago la aclaración porque como en el hemisferio sur miramos en dirección al norte para ver el Sol, el movimiento aparente del Sol transcurre en la dirección opuesta, es decir, de derecha a izquierda, y la imagen, por consiguiente, no corresponde con nuestra experiencia, ya que para nosotros el Sol siempre se pone hacia nuestra izquierda.

1 Sofismas:

El sáb dic 25, 12:20:00 p.m. 2010, Blogger Fauna Iberica - Fauna Española escribió...

Hola amigo bloguero. Primero felicitarte por el excelente blog. En estos ultimos dias tengo tiempo libre y me estoy dedicando ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

Fauna Española - Spanish Fauna
http://spanishfauna.blogspot.com

Un saludo y Feliz Navidad

 

Publicar un comentario

<< Home