domingo, diciembre 12, 2010

Leónidas sobre la Torre de la Guaita


La lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas de 1999 tuvo un increíble crescendo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Los observadores europeos presenciaron un pico de actividad alrededor de las 0210 UTC, dentro de las primeras horas de la madrugada del 18 de noviembre.

En esa oportunidad el número de meteoros sobrepasó los 1 000 por hora, el mínimo requerido para considerar que se trataba de una verdadera tormenta de meteoros (en la imagen de la derecha). En otros momentos y desde otros lugares del mundo, los observadores informaron tasas respetables de entre 30 y 100 meteoros por hora.

La fotografía mostrada arriba es una exposición de 20 m que terminó justo antes de que comenzara el pico principal de las Leónidas. En la imagen son visibles al menos 5 meteoros de las Leónidas sobre la Torre de la Guaita, una torre de observación utilizada en el siglo XII en Girona, España.

Se espera que durante las próximas noches las Gemínidas se conviertan en la mejor lluvia de estrellas fugaces del año.

Una leónida sobre el Lago Mono. En el primer plano de esta panorámica celeste tomada al amanecer, varias agujas rocosas con fantásticas formas se alzan en la orilla del Lago Mono. La fotografía se tomó el 17 de noviembre de 2009 en las inmediaciones del pico de las Leónidas, una lluvia anual de meteoros del hemisferio norte. En la imagen, una de esas estrellas fugaces cruza el gélido cielo de la madrugada. La estrella brillante a la derecha de la estela del meteoro es Arcturus y mucho más arriba se encuentran la constelación del León y el radiante de la lluvia. Los informes de las Leónidas de 2009 indicaron que el pico de actividad apenas superó los 120 meteoros por hora (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Del.icio.us Menéame