domingo, diciembre 05, 2010

La luna sale a través de la sombra del Mauna Kea


¿Es posible que la Luna se eleve a través de una montaña? ¡Por supuesto que no! Lo que vemos más arriba es la salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El volcán es el Mauna Kea, en Hawai, EE.UU., una zona en donde a menudo se toman fotografías espectaculares, puesto que posiblemente sea el mejor lugar de observación de todo el planeta. El Sol acababa de ponerse en la dirección opuesta, detrás de la cámara fotográfica. Además, la Luna terminaba de superar el plenilunio: si hubiera estado totalmente llena probablemente habría salido eclipsada en el mismísimo pico de la sombra.

Por encima de las nubes. Desde la cumbre del Mauna Kea barrida por los vientos, la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. La cumbre del volcán, que sobrepasa los 4 mil metros de altura, recorta su silueta sobre un paisaje verdaderamente celestial fotografiado poco después del crepúsculo. Superando por muy poco el mar de nubes, el pico del Mauna Kea brilla bajo la luz de la Luna. Acompañando a nuestro satélite, se encuentra Venus personificada como la brillante estrella vespertina o "Hesperos", en una estrecha conjunción. Más a la derecha se distingue la tenue banda lechosa formada por las estrellas y nubes de polvo que yacen en el plano de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La refracción de la luz de la Luna a través de la atmósfera terrestre hace que la Luna aparezca ligeramente ovalada. Algunos conos de ceniza de antiguas erupciones volcánicas son visibles en primer plano. La parte superior de las nubes situadas bajo la cumbre del Mauna Kea es excepcionalmente plana, un fenómeno que indica un descenso de la humedad del aire que suele mantener el aire especialmente seco, otro atributo este lugar de observación estelar.

La larga sombra de la Luna. En esta fotografía, tomada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua el 23 de noviembre de 2003, durante el segundo eclipse solar de ese año, se observa la sombra de la Luna cubriendo una franja de 500 km de longitud del territorio antártico. El Polo Sur se encuentra un poco más allá de la esquina inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Michael Connelley (U. Hawaii).