viernes, enero 02, 2009

Una conjunción alpina

¿Pudieron verla? En la última conjunción de 2008, el joven cuarto creciente de la Luna se mostró junto al brillante planeta Venus en el horizonte oeste, luego de la puesta de Sol del 31 de diciembre:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen los dos luceros celestes que dominan el cielo nocturno del planeta Tierra se muestran en la atmósfera seca y oscura de las montañas austríacas de Mönichkirchen. Dicho par era difícil de pasar por alto, pero quienes hayan observado más abajo y recorrido el horizonte occidental en el crepúsculo probablemente habrán visto también el agrupamiento de Júpiter y Mercurio, que en este fin de año vagan por el cielo cercano al Sol. Aun cuando los 5 segundos de exposición de esta única toma fotográfica sobreexponen severamente el sector de la Luna iluminado por la luz solar, también logran captar un planeta invisible a simple vista. El tenue puntito de luz que se ve apenas por encima de la cabeza del fotógrafo es el lejano planeta Neptuno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN) (en inglés).