jueves, diciembre 04, 2008

Venus en la Luna

El 1° de diciembre de 2008 los brillantes planetas Venus y Júpiter se reunieron con la Luna creciente y crearon una escena conmovedora en el cielo del atardecer de todo el mundo.

Pero eso no fue todo, ya que en algunas regiones septentrionales la Luna pasó por delante de Venus y, al ocultarla, interrumpió transitoriamente el estrecho agrupamiento celeste (clic en la imagen para ampliarla). La imagen crepuscular de hoy, obtenida desde Wildon, en Austria, muestra a la estrella vespertina, envuelta en resplandecientes tonos plateados, unos cinco minutos antes de que se pierda de vista por más de una hora al deslizarse por detrás del oscuro limbo lunar. La imagen es una combinación de exposiciones de corta y larga duración en la que se muestran detalles de la superficie del satélite iluminados tanto por la luz brillante del Sol como por la tenue luz cenicienta de la Tierra. En el recuadro se incluye una fotografía, tomada más tarde desde Breil-sur-Roya, en el sudeste francés, de un deslumbrante Venus que en un cielo más oscuro reaparece por debajo de la hoz brillante de la Luna. Naturalmente Júpiter, ubicado en la esquina superior derecha a unos tres grados de Venus y la Luna, exhibe sus propios satélites, los que se ven como diminutos puntos de luz a cada lado del luminoso planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Johannes Schedler (Panther Observatory); recuadro: Vincent Jacques (enlaces en inglés).

Un video de la ocultación lunar de Venus:



en el que se muestran sus dos momentos culminantes. La calidad de la toma no es muy buena pero aún así da una idea del fenómeno, en particular a los que por razones geográficas no pudimos presenciarlo.