miércoles, diciembre 03, 2008

Un cielo feliz sobre Los Angeles

El domingo, el cielo pareció sonreír sobre gran parte del planeta Tierra. Sobre el mundo había una superposición poco común de la Luna y los planetas Júpiter y Venus:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las imágenes obtenidas durante el acontecimiento muestran una Luna creciente que parece sonreír al combinarse con la conjunción planetaria de Júpiter y Venus, aparentemente cercanos. La imagen de hoy corresponde al cielo posterior a la puesta de Sol del 30 de noviembre de 2008 sobre Los Angeles, en California, EE.UU., visto desde la posición dominante del Observatorio de Monte Wilson. En lo más alto del cielo y más alejado de la Tierra se encuentra el planeta Júpiter. Debajo y a su izquierda aparece Venus, mucho más cercano, que al verse a través de las nubes atmosféricas de nuestro planeta toma un color azul atípico. Sobre el horizonte y hacia a la derecha se encuentra la Luna en fase creciente. Iluminadas por nuestro satélite, las tenues nubes se tiñen de un anaranjado inusual. A lo largo de la parte inferior de la imagen se extienden las colinas de Los Angeles, muchas de ellas cubiertas por una niebla poco espesa, y sobre la izquierda y a la distancia se divisan los rascacielos del centro de la ciudad. Durante gran parte de este mes la conjunción de Júpiter y Venus podrá apreciarse hacia el oeste, luego de la puesta de Sol. Algunas horas después de esta fotografía, la Luna se aproximó al lejano dúo, eclipsó brevemente a Venus y luego se alejó hacia el este.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Dave Jurasevich (Mt. Wilson Observatory) (enlaces en inglés).

Una llamativa fotografía de la ocultación lunar de Venus:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El fotógrafo rumano Stanescu Octavian captó a Venus justo antes de desaparecer por detrás del limbo oscuro de la Luna. El planeta permaneció oculto por más de una hora y luego reapareció por el limbo opuesto para formar un triángulo espectacular con Júpiter y la Luna como vértices opuestos. Las ocultaciones lunares de Venus ocurren dos veces al año. Las próximas serán el 28 de febrero sobre la Antártida y el 22 de abril sobre América del Norte. Esta última promete ser buena, ya que ocurrirá poco antes de un amanecer primaveral y con Marte vagabundeando cerca suyo. Más información e inágenes (en inglés).