lunes, diciembre 01, 2008

RCW 79: Estrellas en una gran burbuja

RCW 79, una burbuja cósmica de gas y polvo, ha crecido hasta alcanzar los 70 años-luz de diámetro, inflada por el viento y la radiación de estrellas jóvenes y calientes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). La luz infrarroja emitida por el polvo inmerso en la nebulosa se muestra en rojo en esta espectacular imagen en falso color obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer. Distante a unos 17 mil años-luz en la gran constelación meridional del Centauro, la propia nebulosa en expansión desencadenó la formación de estrellas al abrirse camino a través del gas y polvo circundantes. Esta penetrante imagen infrarroja revela de hecho la presencia de grupos de nuevas estrellas en forma de puntos amarillentos distribuidos por el perímetro de la burbuja. Un grupo notable se encuentra todavía dentro de su burbuja natal a las 7 horas (abajo a la izquierda), otro puede verse cerca de la brecha superior, a eso de las 3 horas (a la derecha) contadas desde el centro de la burbuja.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: E. Churchwell (Univ. Wisconsin-Madison) et al., JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).

Un mapa estelar de la Constelación del Centauro:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Se destacan, en particular, las dos estrellas más cercanas al Sistema Solar: Proxima Centauri y Alfa Centauri.