viernes, noviembre 28, 2008

Un probable planeta en Beta Pictoris

Beta Pictoris, una joven estrella a 50 años-luz de distancia, se convirtió en los '80 en una de las estrellas más importantes del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). A partir de las observaciones de satélites y de telescopios terrestres se reveló la presencia de un disco circunestelar externo, compuesto por desechos y polvo, y una zona interna despejada del tamaño aproximado del Sistema Solar, un sólido indicio de la formación de planetas.

Recientes observaciones en longitudes de onda infrarrojas obtenidas con los telescopios del Observatorio Europeo del Sur e integradas con los datos existentes, agrega la detección de una fuente en la zona despejada que probablemente sea un planeta gigante girando en torno a Beta Pic:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Dicha fuente, designada temporariamente como Beta Pictoris b, es más de mil veces más tenue que la luz directa de la estrella, la cual ha sido sustraida cuidadosamente de los datos de la imagen. Está alineada con el disco y ubicada a una distancia que proyectada en el Sistema Solar, la ubicaría cerca de la órbita de Saturno. Podrá confirmarse que la nueva fuente es un planeta si las futuras observaciones pueden demostrar que se mueve en una órbita alrededor de la estrella. De confirmarse, Beta Pictoris se convertirá en el planeta más cercano a su estrella principal fotografiado directamente... hasta ahora.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESO, A.-M. Lagrange (LAOG), et al. (enlaces en inglés).

Descubrimientos confirmados de exoplanetas o planetas extrasolares:

(clic en la imagen para ampliarla). En rojo se muestran las órbitas de los planetas HD 179949 b, HD 164427 b, Epsilon Reticuli Ab, y Mu Arae b, cuyas estrellas principales están en el centro; en amarillo y de fondo, el Sistema Solar. Más información (en inglés).