miércoles, noviembre 26, 2008

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una de las nebulosas más fáciles de reconocer del firmamento, se encuentra en la Constelación de Orión y es parte de una extensa y oscura nube molecular:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). También conocida como Barnard 33, su peculiar silueta se descubrió por vez primera en una placa fotográfica de finales del siglo XIX. El resplandor rojizo procede del hidrógeno gaseoso, ubicado mayoritariamente detrás de la nebulosa, ionizado por la brillante estrella cercana Sigma Orionis. Una nebulosa de reflexión azul, conocida como NGC 2023, rodea a la brillante estrella que se encuentra en la esquina inferior izquierda. La oscuridad de la Cabeza de Caballo se debe sobre todo a la presencia de un polvo grueso, aunque la parte baja del cuello de la Cabeza de Caballo proyecta una sombra sobre la izquierda. Los chorros de gas que parten de la nebulosa están guiados por un fuerte campo magnético. Los puntos brillantes de la base de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en pleno proceso de formación. Dicha nebulosa se encuentra a unos 1500 años-luz de distancia. La imagen mostrada arriba se tomó a principios de este mes con un telescopio de 0,6 m perteneciente al Mt. Lemmon SkyCenter, con sede en el estado norteamericano de Arizona.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Adam Block (Caelum Observatory), Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona (enlaces en inglés).


El campo profundo de Orión

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen revela extensas nebulosidades asociadas con el complejo de la gigante nube molecular de Orión, de varios cientos de años-luz de diámetro. La espléndida región de emisión conocida como la Nebulosa de Orión o M42, se observa en la esquina superior derecha de la imagen. Inmediatamente a su izquierda se encuentra NGC 1977, un prominente cúmulo de nebulosas de reflexión azuladas en las que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo, por lo cual suelen llamarla The Running Man Nebula. La Nebulosa de la Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una pequeña silueta que se recorta sobre un gran fondo rojizo. Alnitak, la estrella oriental del Cinturón de Orión, es la estrella brillante sobre la Cabeza de Caballo. Inmediatamente a la izquierda de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro. Trazas más tenues de hidrógeno gaseoso resplandeciente son fácilmente visibles a lo largo de todas las regiones de este campo profundo de Orión. Vía APOD (en inglés).

2 Sofismas:

El lun ago 29, 09:17:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

El Sofista es una linea del tiempo a traves de los años , donde vemos maravillas cósmicas , donde se deleita con conocimientos científicos y astronómicos , me hace recordar a otro blog , a La Bitácora de Galileo , y casi todas las tardes veo que hay de nuevo en El Sofista , algo nuevo para ver y contemplar y en este caso , esa parte impresionante de Orion , que siga así por muchos años mas , saludos .

 
El mar ago 30, 08:40:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

¿Quién hubiese creído en 2004 que este blog seguiría activo luego de 12 años? Yo ni me lo imaginaba. Pero el enorme avance de la astronomía y de los medios informáticos y digitales hizo que todo esto fuese más sencillo. Y aquí estoy... y supongo que seguiré estando, mientras el cuerpo aguante.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home