martes, diciembre 02, 2008

¿Pueden descubrir al astronauta?

Un astronauta se oculta en la imagen: ¿pueden descubrirlo? En algún sector de este impresionante arreglo de partes de la Estación Espacial Internacional (ISS) está el astronauta Steve Bowen sumamente atareado en la actualización y limpieza de algunas piezas esenciales del complejo orbital más destacado de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los astronautas Bowen y Heidemarie Stefanyshyn-Piper (no mostrada en la imagen), miembros de la misión STS-126 del transbordador Endeavour a la ISS que acaba de finalizar, pasaron casi tres horas de una caminata espacial suspendidos sobre el planeta Tierra. Bowen lograba avanzar en el cumplimiento de un objetivo clave de la misión: el mantenimiento de las juntas rotatorias Solar Alpha que permiten a algunos de los paneles solares el seguimiento del Sol. En la parte inferior de la imagen, se observa en primer plano la forma cilíndrica del laboratorio Columbus e irrumpiendo desde la derecha un armazón de la estación espacial extraordinariamente grande, mientras que en segundo plano se ve una parte de los paneles solares expansibles que recogen la luz del Sol para abastecer y dar potencia a la ISS. A lo lejos, el fino arco azulado de la atmósfera terrestre se divisa en el horizonte. El próximo vuelo del transbordador está previsto para febrero de 2009, cuando el Discovery transportará nuevos elementos con los que se continuará agrandando la ISS.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Tripulación del transbordador STS-126, NASA (enlaces en inglés).

Un video en el que se muestran los pasos sucesivos de la construcción de la Estación Espacial Internacional:



Tomen en cuenta que se ensambla una nave que se desplaza a una velocidad de unos 28 mil km por hora y a casi 400 km por sobre la superficie del planeta.