jueves, diciembre 04, 2008

Las lunas de Júpiter (animación)

En esta sensacional animación, en la que el sur está situado en la parte superior, se muestra a Júpiter y sus lunas tal como se veían el jueves 22 de marzo de 2007 desde la costa central de Nueva Gales del Sur, Australia:

En total la animación muestra tres lunas jovianas y dos manchas rojas deslizándose sobre el gigante gaseoso que domina el Sistema Solar. Ganimedes, la luna más grande del Sistema Solar, aparece en las primeras imágenes frente al borde del limbo inferior derecho del planeta, mientras que el contorno de la enigmática Europa se recorta contra la capa superior de las nubes de Júpiter, también en la parte inferior derecha del cuadro. La segunda mancha roja de Júpiter, conocida como Junior y descubierta en 2006, se encuentra exactamente sobre la gran banda blanca del hemisferio sur —o sea, en la parte superior de la película— del planeta. En la última parte de la animación, a medida que Júpiter y sus lunas rotan de derecha a izquierda, la mancha roja Junior desaparece por el limbo izquierdo del planeta mientras que la mismísima Gran Mancha Roja aparece desde la derecha. En último término Io, la luna volcánica de Júpiter, irrumpe también desde la derecha.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Salway (en inglés).

La Gran Mancha Roja de Júpiter, según múltiples tomas del Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Crédito de la imagen: The Hubble Heritage Proyect (en inglés).